Privacidad y confidencialidad

Tratamiento de Datos Personales
Groupon Colombia SAS (en adelante, "Groupon"), identificada con el NIT 900369030-0, ubicada en la Calle 97 # 23 – 60 Piso 9, Bogotá Colombia, con número de teléfono: 5190000, es el titular del tratamiento de los datos personales de las personas naturales usuarias del sitio http://www.groupon.com.co. Debido a la actividad comercial que desarrolla Groupon, y dando cumplimiento al Decreto 1377 de 2013, les informamos a los titulares de los datos personales que Groupon lleva a cabo los siguientes tipos de Tratamiento sobre sus datos personales.

1. Protegiéndolo: Sus derechos frente al Tratamiento de sus datos personales.
Groupon está comprometido con proteger su privacidad y garantizar sus derechos al habeas data para que Usted pueda conocer, actualizar y rectificar los datos personales que administre Groupon. Por ello, le informamos que Usted, de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, como titular de datos personales, cuenta con los siguientes derechos:

· Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a Groupon o los encargados, este es, aquellos que realicen el Tratamiento de datos personales por cuenta de Groupon. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos personales parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

· Solicitar prueba de la autorización otorgada a Groupon, salvo que exista una disposición legal que indique que dicha autorización no es necesaria o que la misma haya sido validada con arreglo a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1377.

· Presentar solicitudes a Groupon o al Encargado respecto del uso que le han dado a sus datos personales, y a que éstas le entreguen tal información.

· Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013.

· Revocar su autorización y/o solicitar la supresión de sus datos personales de las bases de datos de Groupon, siempre y cuando no exista un deber legal (cuando el usuario ha realizado compras existe una obligación legal y tributaria de dejar el registro de las compras realizadas, por lo cual esta información debe permanecer en el registro de ventas de Groupon Colombia, lo anterior con fundamento al artículo 60 C.Co) ó una obligación de carácter contractual en cabeza del titular con Groupon, en virtud de la cual el titular no tenga el derecho de solicitar la supresión de sus datos personales o revocar su autorización para el Tratamiento de los mismos. Si no hay un deber legal o contractual y Groupon no ha suprimido los datos personales del titular de sus bases de datos o no ha revocado la autorización de quien está legitimado para revocarla dentro del término legal para ello, el titular podrá acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio para que exija la revocación de la autorización y/o la supresión de los datos personales.

· Solicitar acceso y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

Esta Política garantiza que cualquier información que nos provea será mantenida de manera privada y segura. Para dar fe de esto, en este documento proveemos los detalles de qué información recabamos y de qué manera la utilizamos. Nunca recolectaremos información sin su consentimiento explícito, previo e informado, a menos que sus datos personales hayan sido tratados por Groupon con anterioridad de la expedición del Decreto 1377 de 2013 y se haya llevado a cabo el procedimiento establecido el artículo 10 del mencionado Decreto.

2. La naturaleza de la información que recolectamos.
Para el desarrollo de sus actividades comerciales y operativas Groupon recolectará, previa autorización expresa, libre e informada, los datos personales de los titulares. Esta información recolectada incluirá:

· Información de identificación personal (IIP) como nombres y apellidos, teléfono, dirección y otro tipo de información que le permita a Groupon identificar a los usuarios. También se solicitará información personal para comprar Groupones, a saber: (i) nombres y apellidos; (ii) dirección; (iii) dirección de correo electrónico; (iv) fecha de nacimiento; (v) número telefónico; y (vi) datos relacionados con el medio de pago.

· Dirección IP (Internet Protocol) con el fin de diagnosticar problemas o inconvenientes con nuestro servidor, así como para administrar su Sitio Web. Una dirección de IP es un número que se le asigna a su computadora cuando usa internet. Su dirección de IP también es utilizada para ayudar a identificarle dentro de una sesión particular y para recolectar información demográfica general.

· Correo electrónico para la utilización del Sitio Web, la vinculación a Groupon y la compra de Groupones.

3. Finalidades y uso que hacemos de la información.
Con el fin de suministrar un excelente servicio y para hacer más efectivas, ágiles y seguras las operaciones que los usuarios realicen, Groupon recolectará los datos personales de los usuarios únicamente para las siguientes finalidades:

· Para hacer más efectivas y seguras las transacciones que se lleven a cabo en Groupon.

· Para la administración del Sitio Web en el que el usuario entra para explorar las ofertas y promociones proporcionadas por Groupon.

· Para cumplir a cabalidad con los servicios celebrados con los clientes y usuarios, de acuerdo con sus finalidades para brindar las ofertas, promociones, servicios o productos de Groupon.

· Para complementar la información y, en general, adelantar las actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos presentadas por los clientes o usuarios de Groupon y por terceros, y direccionarlas a las áreas responsables de emitir las respuestas correspondientes.

· Enviar información y ofertas comerciales de productos de Groupon, así como realizar actividades de mercadeo. Esto, como finalidad principal en el tratamiento de datos personales por parte de Groupon y objeto social, consistentes en la difusión efectiva de las ofertas que realiza, dado su carácter temporal.

· La personalización de clientes con el fin de hacerlos partícipes de los diferentes programas de beneficios e informaciones promocionales.

· Elaborar estudios de mercado, estadísticas, encuestas, análisis de tendencias del mercado, encuestas de satisfacción sobre los servicios prestados por Groupon.

· Para la transmisión de datos personales a terceros con los cuales se hayan celebrado contratos con este objeto, para fines comerciales, administrativos y/o operativos.

· Gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de registros comerciales, corporativos y contables de Groupon.

· Para identificar a los usuarios cuando ingresen al Sitio Web.

· Para ofrecer a los clientes servicios y funcionalidades que se adecuan a los gustos e intereses personalizados.

· Para proceder a la facturación y cobro del Groupon.

· Para enviar información o mensajes sobre los nuevos productos y/o servicios, mostrar la publicidad o promoción del momento, banners, noticias sobre Groupon y toda otra información que creamos conveniente.

· Compartir los datos personales con empresas de servicios o empresas de “outsourcing” que contribuyan a mejorar o a facilitar las operaciones a través de Groupon, dentro de las que se incluyen, medios de pago, seguros o intermediarios de la gestión de pagos. Groupon velará porque las políticas de los terceros tengan estándares similares a los de la presente Política, mediante la firma de acuerdos, convenios y/o contratos.

· Para suministrar los datos personales de los titulares a las entidades que intervengan en la resolución de conflictos y que tengan competencia para ello.

· Para compartir datos personales con Groupon, Inc. (ubicada en Chicago, Il., Estados Unidos de America), Groupon International Ltd (ubicada en Dublin, Irlanda) y Groupon International GmbH (ubicada en Schaffhausen, Suiza), las cuales dan soporte a nuestro negocio y dan tratamiento a sus datos en nombre nuestro, sujeto a contratos estrictos de confidencialidad y de tratamiento de datos.

4. Confidencialidad de la información
Los datos de los usuarios serán Tratados únicamente por Groupon en las formas establecidas en esta Política. Groupon hará todo lo que esté a su alcance para proteger la privacidad de la información. En ocasiones puede suceder que en virtud de órdenes judiciales, o de regulaciones legales, Groupon se vea compelido a revelar información a las autoridades o terceras partes. Los titulares reconocen que su autorización no será necesaria, en virtud de la Ley 1581 de 2012, cuando los datos personales sean requeridos por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial. También reconocen los titulares que si la información es interceptada por terceros no autorizados quebrantando nuestras medidas de seguridad para proteger la información, Groupon responderá lo mejor posible y hasta lo permitido por la Ley 1581 de 2012, por esa revelación de información.

5. Menores de Edad
Nuestros servicios sólo están disponibles para aquellas personas que tengan capacidad legal para contratar. Por lo tanto, aquellos que no cumplan con esta condición deberán abstenerse de suministrar información personal para ser incluida en nuestras bases de datos. Aunque pueden hacerlo a través de los padres, tutores o curadores, conforme lo establecido en nuestros Términos y Condiciones, el tutor o representante legal del menor de edad otorgará su autorización una vez el menor haya ejercido su derecho de ser escuchado y se haya valorado su opinión en conformidad con su madurez, autonomía y capacidad para atender el asunto. Los datos personales de los menores de edad deben respetar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y se protejan sus derechos fundamentales. De acuerdo con el Decreto 1377 de 2013, Groupon no tratará datos sensibles de menores de edad, definidos éstos últimos por la Ley 1581 de 2012.

6.Cookies
El usuario del Sitio Web de Groupon conoce y acepta que Groupon podrá utilizar Cookies. Las Cookies son pequeños archivos que se instalan en el disco rígido, con una duración limitada en el tiempo que ayudan a personalizar los servicios (las 'Cookies'). También ofrecemos ciertas funcionalidades que sólo están disponibles mediante el empleo de Cookies. Las Cookies se utilizan con el fin de conocer los intereses, el comportamiento y la demografía de quienes visitan o son visitantes de nuestro Sitio web y de esa forma, comprender mejor sus necesidades e intereses y darles un mejor servicio o proveerle información relacionada. También usaremos la información obtenida por intermedio de las Cookies para analizar las páginas navegadas por el visitante o usuario, las búsquedas realizadas, mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales, mostrar publicidad o promociones, banners de interés, noticias sobre Groupon, perfeccionar nuestra oferta de contenidos y artículos, personalizar dichos contenidos, presentación y servicios.

Adicionalmente Groupon utiliza las Cookies para que el usuario no tenga que introducir su clave tan frecuentemente durante una sesión de navegación, también para contabilidad y para corroborar las registraciones, la actividad del usuario y otros conceptos y acuerdos comerciales, siempre teniendo como objetivo de la instalación de las Cookies, el beneficio del usuario que la recibe, y no será usado con otros fines ajenos a Groupon. Se establece que la instalación, permanencia y existencia de las Cookies en el computador del usuario o del visitante depende de su exclusiva voluntad y puede ser eliminada de su computador cuando así lo desee. Para saber cómo quitar las Cookies del sistema es necesario revisar la sección Ayuda (Help) del navegador. También, se pueden encontrar Cookies u otros sistemas similares instalados por terceros en ciertas páginas de nuestro Sitio Web. Groupon Colombia no controla el uso de Cookies por terceros.

7. E-mails
Nuestra Política, respecto del envío de emails, tiene los siguientes propósitos como finalidades principales de nuestro negocio:

· Luego de la registración, notificándole los datos de su cuenta.

· E-mails con recordatorios de los servicios que ofrecemos (especialmente aquellos que aún no haya utilizado o no haya utilizado en un tiempo considerable).

· Para enviar información sobre los Groupones que haya pedido.

· Como parte de un Newsletter.

· Como e-mails promocionales de los servicios que ofrecemos.

· En cada uno de los e-mails que enviemos siempre ofreceremos la posibilidad de desuscribirse (opt-out) para dejar de recibir e-mails en el futuro.

Si el titular del email no quiere seguir vinculado ni recibiendo emails para las finalidades anteriores, el usuario puede hacer click en 'desuscribirte del newsletter' que se encuentra al final de todos los correos diarios que recibas.

8. Seguridad y almacenamiento
Empleamos diversas técnicas de seguridad para proteger datos de accesos no autorizados. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la seguridad perfecta no existe en Internet. Por ello, Groupon no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o base de datos por parte de personas no autorizadas. Groupon, tampoco se hace responsable por la indebida utilización de la información obtenida por esos medios.

9. Transferencias Comerciales o Cambios Corporativos
Groupon y sus empresas afiliadas se reservan el derecho a divulgar, transferir o a licenciar parte o toda la información relacionada con el Sitio, incluyendo Información Personal: a un propietario posterior, co-propietario u operador de uno o más de los Sitios o cualquier porción u operación relacionada con una parte de uno o más Sitios, o en conexión con una integración corporativa, consolidación o reestructuración, la venta de sustancialmente todas nuestras acciones y/o activos, u otros cambios corporativos, incluyendo, sin limitación, durante el curso de cualquier proceso de debida diligencia.

10. Servicio al cliente
Para atender cualquier duda, consulta, queja, pregunta, reclamación o solicitud de cualquier tipo de información relacionada con sus datos personales, particularmente, para ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir el dato o revocar la autorización otorgada, Groupon ha dispuesto a info@groupon.com, como encargado. También puede consultar el siguiente link: www.ayudagroupon.com

11. Deber de actualización de datos por parte del titular

El titular de los datos tiene la obligación de mantener actualizados los datos personales que haya suministrado a Groupon. Hasta el máximo permitido por la Ley, Groupon no se hace responsable por la falta de actualización de datos personales por parte del titular de los mismos.

12. Procedimientos para ejercer sus derechos

a. CONSULTAS

Groupon dispone de mecanismos para que el titular, sus causahabientes, sus representantes y/o apoderados, aquellos que por estipulación a favor de otro o para otro estén legitimados, o los representantes de menores de edad titulares, formulen CONSULTAS respecto de cuáles son los datos personales del titular que reposan en las bases de datos de Groupon. Estos mecanismos podrán ser físicos como a través del correo electrónico de info@groupon.com o través de las llamadas telefónicas que se realicen a los call centers encargados de recepcionar las peticiones, quejas y reclamos. Cualquiera que sea el medio, Groupon guardará prueba de la consulta y su respuesta.

Antes de proceder, el responsable de atender la consulta verificará:

La identidad del titular del dato personal o su representante. Para ello, exigirá la cédula de ciudadanía o documento de identificación original del titular y los poderes especiales o generales según sea el caso.
La autorización o contrato con terceros que dieron origen al Tratamiento del dato personal del titular, por parte de Groupon.
Si el solicitante tuviere capacidad para formular la consulta, el responsable de atenderla recopilará toda la información sobre el titular que esté contenida en el registro individual de esa persona o que esté vinculada con la identificación del titular dentro de las bases de datos de Groupon.

El responsable de atender la consulta dará respuesta al solicitante siempre y cuando éste último tuviere derecho a ello por ser el titular del dato personal, su causahabiente, su representante y/o apoderado, aquellos que por estipulación a favor de otro o para otro estén legitimados, o el responsable legal en el caso de menores de edad. Esta respuesta será enviada dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en la que la solicitud fue recibida por Groupon. Esta respuesta será obligatoria aún en los casos en que se considere que el solicitante no tiene capacidad para realizar la consulta, en cuyo caso así se le informará al solicitante y se dará opción de que demuestre el interés y capacidad aportando documentación adicional.

En caso de que la solicitud no pueda ser atendida a los diez (10) hábiles, se contactará al solicitante para comunicarle los motivos por los cuales el estado de su solicitud se encuentra en trámite y señalando la fecha en la que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Para ello se utilizará el mismo medio o uno similar a aquel mediante el cual fue presentada la consulta.

La respuesta definitiva a todas las solicitudes no puede tardar más de quince (15) días hábiles desde la fecha en la que la solicitud inicial fue recibida por Groupon.

b. RECLAMOS

Groupon dispondrá de mecanismos para que el titular, sus causahabientes, sus representantes y/o apoderados, aquellos que por estipulación a favor de otro o para otro estén legitimados, o los representantes de menores de edad titulares, puedan formular RECLAMOS respecto de (i) datos personales Tratados por Groupon que deben ser objeto de corrección, actualización o supresión, o (ii) el presunto incumplimiento de los deberes legales de Groupon. Estos mecanismos podrán ser físicos como electrónicos, tales como como correo electrónico. Cualquiera que sea el medio, Groupon deberá guardar prueba de la consulta y su respuesta.

El RECLAMO deberá ser presentado por el titular, sus causahabientes; las personas facultadas para representar a niños, niñas o adolecentes, cuando estos sean titulares; sus representantes y/o apoderado; aquellos que por estipulación a favor de otro o para otro estén legitimados, o sus representantes, así:

· Deberá dirigirse a legal@groupon.com.co

· Deberá contener una descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y el objetivo perseguido (actualización, corrección o supresión, o cumplimiento de deberes).

· Deberá indicar la dirección y datos de contacto e identificación del reclamante.

· Deberá acompañarse por toda la documentación que el reclamante quiera hacer valer.

Antes de proceder, el responsable de atender el reclamo verificará:

· La identidad del titular del dato personal o su representante. Para ello, puede exigir la cédula de ciudadanía o documento de identificación original del Titular, y los poderes especiales o generales según sea el caso.

· La autorización o contrato con terceros que dieron origen al Tratamiento, por parte de la Groupon, del dato personal del titular.

· Si el reclamo o la documentación adicional están incompletos, Groupon requerirá al reclamante por una sola vez dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si el reclamante no presenta la documentación e información requerida dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del reclamo inicial, se entenderá que ha desistido del reclamo.

· Si por cualquier hecho la persona que recibe el reclamo al interior de Groupon no es competente para resolverlo, dará traslado a legal@groupon.com.co, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a haber recibido el reclamo, e informará de dicha remisión al reclamante.

Una vez recibido el reclamo con la documentación completa, se incluirá en la base de datos de Groupon donde reposen los datos del titular sujetos a reclamo una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Esta leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

13. Modificaciones de las Políticas de Privacidad
Groupon podrá modificar en cualquier momento los términos y condiciones de esta Política. Cualquier cambio será notificado previa o simultáneamente a los titulares de los datos personales y será efectivo apenas se haya notificado y sea publicado en el Sitio Web. Dependiendo de la naturaleza del cambio podremos anunciar el mismo a través de: (a) la página de inicio del Sitio Web, o (b) un e-mail a las personas que estén en nuestra base de datos. De todas maneras, el continuo uso de nuestro Sitio Web implica el conocimiento por parte del usuario de los Términos de esta Política. Si Usted no está de acuerdo con la Política, absténgase de utilizar el Sitio Web y de otorgar su autorización a Groupon para dar Tratamiento a sus datos personales con las finalidades aquí mencionadas.

14. Vigencia
Esta Política empezará a regir desde la fecha (Agosto 2016). Los datos personales que sean almacenados, utilizados o transmitidos permanecerán en la base de datos de Groupon, durante el tiempo que sea necesario para las finalidades mencionadas en esta Política, para las cuales fueron recolectados.